Y TODOS CALLARON de Toti Martínez de Lezea García.

8-sorbos-de-inspiracion-y-todos-callaron-Toti-Martinez-de-Lezea-libro-opinión-sinopsis-lectura-frases-frases-mi-momento-café

Y todos callaron de Toti Martínez de Lezea García (2015).

La Historia habla de batallas, de victorias y derrotas, de incontables soldados muertos, de cifras, de conquistas, de genocidas, de pueblos sometidos, de líderes buenos y malos, pero no menciona a las verdaderas víctimas de las guerras, hombres y mujeres, ancianos y niños, represaliados, vapuleados, humillados, obligados a aceptar las imposiciones de los vencedores cuando no asesinados con impunidad.

AUTORA

Esperanza “Toti” Martínez de Lezea García nació el año 1949 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ha compaginado durante años su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión y la escritura.

Como guionista ha escrito y dirigido más de mil programas para niños y jóvenes para la ETB, y 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

Como escritora publicó su primera novela “La calle de la judería” en 1998; a que le siguen otras novelas históricas como La abadesa, La comunera, El verdugo de Dios… así como de libros de relatos breves. Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…

Su obra refleja, en gran medida, su interés por el medioevo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria.

SINOPSIS y todos callaron

Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albéniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento? En definitiva, ¿qué sucedió en esos escenarios setenta años atrás?

Toti Martínez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde imperaba un incómodo silencio.

OPINIÓN.(Y todos callaron).

Este libro que os recomiendo esta semana es un libro emotivo, bien escrito, ágil, nada recargado y fácil de leer.

FRASES.

Ignoro si estaré vivo mañana,
si habrá otro amanecer para nosotros,
si algo quedará de lo que fuimos,
si el destino que nos separó
y destruyó nuestras vidas
volverá a unirnos, quizás, un día.

He entregado mi alma al diablo, si es que todavía la tengo. ¿Qué es el alma? ¿La vida? ¿Los sentimientos, las emociones, los pensamientos? ¿Y qué haces cuando un ladrón se apropia de ella?

Aun cuando no lo estás,
siempre estás conmigo.
Fui a tu lado caudaloso río,
en tu ausencia cauce vacío.
Adiós, amor, adiós,
y hasta enseguida.

Te busqué sin descanso, mi vida,
por los caminos que juntos hollamos.
Te busqué y hoy al fin te encuentro,
mas, oh desdicha, tú ya no eres mía.

MI MOMENTO CAFÉ

PENÉLOPE

 

Deja un comentario