8-sorbos-de-inspiración-nadie-vale-mas-que-otro-de-lorenzo-silva-libro-sinopsis-opinión-frases

NADIE VALE MÁS QUE OTRO de Lorenzo Silva

Nadie vale más que otro (Bevilacqua; 2004), Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua, pareja de investigadores que sabe que todo crimen merece la dignidad de una investigación exhaustiva…

«Bevilacqua y quien le escribe creemos que el misterio que verdaderamente nos concierne es el de las cosas cotidianas, incluso el de las gentes y los asuntos vulgares y rutinarios, que solo lo son, en el fondo, cuando vulgar y rutinario es el ojo que los mira.»

AUTOR

LORENZO SILVA (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

«Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.» -según la página web de escritor-

SERIE BEVILACQUA

Especialmente conocido por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Todos los libros de esta pareja de la benemérita son (algunos de ellos tienen premios literarios importantes):

Sitio web: https://www.lorenzo-silva.com/

SINOPSIS

La sombra de la muerte recorre el verano. Pero no se trata de la muerte retorcida de los crímenes novelescos, sino de la que sacude y conmociona la vida diaria. El hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas, el asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo.

Los cuatro relatos, aun escritos en momentos diversos, entre 2001 y 2004 (uno en cada año de los que abarca ese periodo), tienen un doble hilo común: son todos ellos historias estivales, y los casos de que se trata no son esos crímenes recalcitrantes y a veces algo retorcidos que se suelen ingeniar para las novelas, sino homicidios cotidianos, hasta vulgares como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.

RESEÑAS

«¿Que estos relatos no tienen el vuelo de una novela? Tampoco lo pretenden. Sólo son un aperitivo para que los admiradores de la pareja –y somos unos cuantos– vayamos afilándonos los dientes mientras llega la próxima entrega de la serie, en la que Vila y Chamorro continuarán haciendo lo que mejor saben: “Fisgar en la vida de los demás cuando les sucede lo más excepcional de todo, que es dejar de vivirla”». Por Antonio Fontana (Blanco y Negro Cultural.)

«[…] un libro inteligente, cómplice, grande en su sencillez: la nueva entrega del guardia civil Bevilacqua y su compañera Chamorro en sus pesquisas investigadoras, como unos Sherlock Holmes y Watson de tricornio en la España actual. […] Como siempre, los casos nos conectan con la actualidad más cercana, desde los malos tratos mujeres a la inmigración, porque Silva, en la mejor estela del género, se vale del suspense para hincar el diente a los grandes temas de la sociedad actual. Disfruten.» Por Mitxel Ezquiaga (El Diario Vasco).

«Silva ha escrito unas narraciones entretenidas –lo que es muy de agradecer–, pero sin dejar de insuflarles ciertas dosis de crítica social, en la línea de la mejor novela negra.» Por Ricardo Senabre (El Cultural)

«En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos ofrece cuatro relatos contundentes y de elegante resolución que someten a la pareja de investigadores de la Benemérita al reto de enfrentarse al horror de lo cotidiano.» Planeta Libros

OPINIÓN.

Entretenida, fácil de leer… una buena lectura de evasión, como ya la catalogó  

FRASES

UN ASUNTO RUTINARIO

«En el trabajo policial, como en la vida, sirve mucho más lo que has visto que lo que eres capaz de ver.»

«En otra vida, me gustaría ser capaz de comprender a los jefes. Un día les sobran efectivos para prestárselos al primero que se los pide y al día siguiente les faltan para lo indispensable.»

UN ASUNTO FAMILIAR

«Ella no rehuyó los míos. Podía ser porque iba a decir verdad, o porque estaba loca, como sugería su marido. O quizá por ambas cosas. A menudo, hace falta estar loco para atreverse a afrontar la verdad.»

«No estoy seguro de que en el curso de una investigación la línea recta sea siempre el camino más corto entre dos puntos.»

«De niño no soñaba con estar aquí. Pero aquí estoy. Y teniendo en cuenta las circunstancias, ni me avergüenza ni me quejo de mi suerte. La mayoría de los días puedo irme a dormir tranquilo. No siempre, porque ése es un privilegio reservado a los imbéciles.»

«—Deberías verte la cara. ¿Te enfadarás si te digo que a veces eres como un niño, mi sargento? —preguntó mi compañera.
—Para nada. Intento no dejar de serlo del todo. Los niños saben conservar la ilusión, en medio de este horror que es la vida.»

UN ASUNTO CONYUGAL

«—Menos mal que sé que te estás quedando conmigo —apreció Chamorro—, porque si no me vería obligada a hacer el comentario tópico sobre la gente que decide estudiar Psicología.
—Es así. La mitad estamos pirados al entrar. Y la otra mitad, al salir. Pero esto no es chifladura, sino afán de originalidad.»

UN ASUNTO VECINAL

«Noto el mensaje que con mi interrogatorio recibe la viuda, o los huérfanos: “Vale, os lo han matado, pero lo que importa, lo que tiene que seguir adelante, es nuestra maquinaria, que en el fondo no concede ningún valor a vuestras lágrimas, sino a nuestras leyes, a nuestros procedimientos, a nuestra tarea que tenemos que dejar hecha para poder irnos a casa y olvidar, que a fin de cuentas a nosotros hoy no se nos ha muerto nadie”.»

MI MOMENTO FACEBOOK

8-sorbos-inspiracion-nadie-vale-mas-que-otros-lorenzo-silva-libro-frases-mi-momento-facebook

PENÉLOPE

Nota: Puedes adquirirlo en Amazon. NADIE VALE MÁS QUE OTRO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: