8-sorbos-inspiracion-el-lejano-pais-de-los-estanques-de-lorenzo-silva-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñas

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva

El lejano país de los estanques (Bevilacqua, 1; 1998), de Lorenzo Silva, da inicio a las andanzas policiales de una atípica pareja de guardias de la Benemérita.

«Y esta piedra que quebranta todas las otras, horadándolas y tajando, y ninguna otra no puede tomar en ella. Y aun hace más esta piedra, que si con ella traen las otras, muélelas todas; pero hay una natura de plomo , a que dicen en arábigo azrob y en latín estaño, que quebranta esta manera de piedras de esta guisa; que envuelven el estaño en derredor de la piedra y dan con el martillo; quiebra luego, y desde que la han quebrada, si hicieren mortero y majadero de este plomo, puédenla y moler y hacer de ella polvos.» Alfonso X, Lapidario

AUTOR

LORENZO SILVA (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

«Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.» -según la página web de escritor-

SERIE BEVILACQUA

Especialmente conocido por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Todos los libros de esta pareja de la benemérita son (algunos de ellos tienen premios literarios importantes):

Sitio web: https://www.lorenzo-silva.com/

SINOPSIS

8-sorbos-inspiracion-el-lejano-pais-de-los-estanques-de-lorenzo-silva-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñasEl cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich —un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción—, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un iceberg.

En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua,  o «Vila» para sus compañeros, ex psicólogo desempleado. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival.

RESEÑAS:

«La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar. […] A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.» Editorial Planeta.

«Lorenzo Silva […] escribió esta novela en treinta y cuatro días de un verano, utilizando sus vacaciones. Tal vez por eso la trama se contagió del ambiente estival en el que nacieron dos de los personajes más conocidos del autor, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, Virginia Chamorro, […] El resto son ya rasgos habituales de la narrativa de Lorenzo Silva: buen manejo de la historia, dosificación de la intriga y un gran sentido del humor.» Por Care Santos (El Cultural)

OPINIÓN.

Entretenida, fácil de leer… una buena lectura de evasión, como ya la catalogó  

FRASES

«Cuando un crimen es tan simple, tan espontáneo y tan lógicamente innecesario, todas las técnicas deductivas giran en el vacío. Hace falta un poli con olfato sobrenatural, pero ésos están todos muy ocupados rodando telefilmes en New York.»

«Procura enterarte bien de lo que quieren tus superiores y mátate por conseguirlo, pero consíguelo como mejor te parezca a ti, y no como les parezca a ellos.»

«Supongo que es demasiado pronto para querer ir tan lejos.»

«Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber.»

«Lo que verdaderamente da la medida de alguien, a veces con una simplicidad espantosa, es lo que le lleva a quitarle la vida a otro alguien […] Yo he cazado a gente que mató por dinero, por celos, por venganza, hasta por una linde dudosa […] Cada uno era un ejemplo diferente de soberbia.»

«[…] soy de la opinión de que el teléfono móvil es el más salvaje y abyecto atentado que el progreso tecnológico ha producido contra uno de los pocos tesoros espirituales del hombre: la soledad.»

«Importan más los galones que a un hombre le pone la vida en el alma que los que el rey le prende o hace que le prendan al hombro.»

«Cuando pasa el tiempo se aprende a sacar provecho de la vergüenza, porque en definitiva la vergüenza es mucho más instructiva que la gloria, pero en el momento, y enterrado bajo los inconvenientes, se hace duro apreciar las ventajas de haber sido un imbécil.»

PENÉLOPE

Nota: Puedes adquirirlo en Amazon. EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: