CASA DE ÁNIMAS. MAR DE LOS RÍOS

8-sorbos-de-inspiracion-casa-de-animas-mar-de-los-rios-libro-opinión-sinopsis-lectura-frases-frases-mi-momento-café

Casa de Ánimas (2015), un libro de intriga, en el que Mar de los Ríos ahonda en sus raices (Alboloduy)  y sus leyendas, deja traslucir su amor por la arquitectura y su fé en la bonhomía del género humano y reivindica el papel de la mujer.

ESCRITORA. MAR DE LOS RÍOS

Según la solapa del libro: “Nacida en el planeta Tierra, hace un suspiro. Pero he vivido lo suficiente en el bosque. Y he sobrevivido. He aprendido a ser una mujer que corre junto a los lobos. No es casual que los lobos y las mujeres inconformistas tengamos una fama parecida. He dedicado mucho tiempo a mis verdaderos amores, entre los que destaco contar historia. Cuentos largos y cortos donde las mujeres son protagonistas de su propia trayectoria; historias que sirven para matar el aburrimiento y el estancamiento; para conseguir que se baile sin zapatos; para sentirnos seres más primitivos, menos domesticados; seres que amen las llamas de una hoguera, el olor a tierra mojada, un tambor marcando el ritmo… Y una historia para ser bailada…”

Ver también entrada LUCIÉRNAGAS.

SINOPSIS -Casa de ánimas

mar_rios-1024x412Sierra del Montenegro, primavera de 1770. Eulalia es una niña de once años de la que dicen las comadres del lugar que ve a la Virgen. Sor Adoración una religiosa culta y amable que pasa temporadas en el pueblo y que acoge a la niña Eulalia en Casa de Ánimas… Al mismo tiempo vuelve al pueblo Salvador, un héroe de guerra, admirado, hijo militar de la familia más acaudalada de la villa, muy solicitado… quizá demasiado. Fray Marcelo, agustino, peregrino venido de Roma. Todos ellos, juntos o por separado, deberán afrontar una serie de misterios que podrán en peligro la frágil paz de una comunidad estancada en el medievo y dominada por el miedo. Mientras crepita el Siglo de las Luces y no se tiene apenas razón sobre lo que acontece fuera… Casa de ánimas es el corazón… Por ella han de pasar todas… de alguna manera.

FRASES

Mira, Eulalia… Esto es un libro. Los hay de muchos tamaños y colores, con letras y números, con dibujos o sin ellos, pero lo realmente importante, es que cada uno constituye una preciosa alfombra mágica donde tú puedes subirte, y viajar sobre él, volando lejos, muy lejos, a reinos exóticos; conocer gentes muy diversas, y en general pueden enseñarte muchas cosas sin moverte de una silla.

Constanza (vascongada) intercambiaba con algunas muchachas del pueblo (Alboloduy, Almería) lecciones de bordado por escribanías… Al principio de aquellos encuentros… ambas partes incluso jurarían que hablaban distinta lengua. El castellano de dos puntos tan distantes y de ámbitos tan distintos, requería su tiempo para conjugarse en un mismo verbo de intercambio.

… una primera infancia llena de amargura, de palos, de babas avinagradas, de uñas negras sobre sus carnes… correría a contar estrellas, a lavar sus heridas con el profundo relente y a secarse con el aire… El viento de la sierra… Ese que si no mata, yergue… Pero no pudo llevarse aquel odio que no le dejaba crecer…

… hormigas, afanadas en un futuro común que sienten como motor de su presente… transportando una montaña de pan, una casa de trigo, o un templo de cáscara de naranja… se abre el cielo inopinadamente. Y todo es nada… la mano de la naturaleza había desmadejado al hormiguero de aquella villa… ¿Qué habían hecho aquellas pobres gentes para merecer tanta escasez, para tener que empezar de nuevo tan a menudo? Quizás nada. Como las hormigas.

… a veces la ley persigue a gente que no se lo merece en justicia… aún sin ser justo. No todo lo justo es legal ni todo lo ilegal es injusto…

Nunca dejaste de ser una ramera… y no por lo que hacías cuando te conocí, sino por la podredumbre de tu alma, que no solo no ha mermado, si no que ha ido a más. Mi mayor error no fue sacarte del arroyo de la mala vida, si no creer que podías ser una buena cristiana algún día.

MI MOMENTO CAFÉ

PENÉLOPE

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario