YO CONFIESO de Jaume Cabré

8-sorbos-de-inspiracion-yo-confieso-Jaume-Cabré-libro

Yo confieso (2011) del autor Jaume Cabré.

AUTOR

Jaume Cabré (Barcelona, 1947) es un autor fundamental de la literatura catalana contemporánea. Durante muchos años compaginó la literatura con la enseñanza y los guiones para cine y televisión. Su labor literaria está centrada en la novela y el relato, pero también ha publicado teatro y varios libros de reflexión sobre la escritura y la lectura.

Ha triunfado en el actual panorama literario internacional con la novela Las voces del Páramo. Es miembro del Instituto de Estudios Catalanes y Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Sitio web: http://jaumecabre.cat/es/

SINOPSIS

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adriárea,  el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás.

La infancia y la adolescencia de Adriá, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adriá en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar.

Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.

OPINIÓN

Es una novela excelente, interesante y compleja; que por su extensión, su estructura narrativa (entremezcla y enlaza entre distintas épocas y acontecimientos) y su temática requiere una disponibilidad plena (por lo que recomiendo su lectura durante unas vacaciones) pero que merece la pena leer.

Hay una frase publicada por La Vanguardia sobre el libro que resume magníficamente lo que el libro ha significado para mí:

Emociona con el corazón y seduce con el intelecto.”

FRASES

Parece mentira que las cosas más inocentes puedan dar pie a las tragedias más impensables.

Si Hopper decía que pintaba porque no lo podía decir con palabras, yo lo escribo con palabras porque, aunque lo estoy viendo, soy incapaz de pintarlo.

La felicidad siempre estaba ante uno, al alcance de la mano, pero inalcanzable.

El infierno siempre está preparado para entrar en cualquier rincón de nuestra alma. 

¿El poder del arte reside en la obra, o bien en el efecto que produce en la persona?

A veces no entiendo por qué la humanidad se relaciona a porrazos habiendo, como hay, tantas cosas por hacer. A veces pienso que somos malvados antes que poetas y por eso no tenemos remedio. El problema es que nadie tiene las manos limpias. Poquísimos, mejor dicho.

MI MOMENTO CAFÉ

 

PENÉLOPE

Si quieres puedes adquirirlo en Amazon premium  por el precio de 13,77€ Yo confieso

Deja un comentario