REYES CALDERÓN. DISPARA A LA LUNA

8-sorbos-de-inspiracion-dispara-a-la-luna-reyes-calderon-libro-opinión-sinopsis-lectura-frases-frases-mi-momento-café

Dispara a la luna (2016).

Ultima novela de la saga MacHor de Reyes Calderón, ganadora del Premio Azorín 2016.

ESCRITORA. REYES CALDERÓN

Nacida en Valladolid a principios de la década de los sesenta; compagina su carrera como economista con la escritura. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

En el primer párrafo de los AGRADECIMIENTOS  del libro Reyes Calderón nos dice que:

Cuando me preguntan confieso, porque es la verdad, que no busco historias, sino que ellas me buscan a mí. No sé cómo ni por qué, pero hay una extraña química que fusiona un acontecimiento exterior, casi siempre nimio, inicuo, concierto estado de mi corazón y de mi mente, y sin saber cómo me encuentro escribiendo cosas que no comprendo. Parafraseando a García Márquez, podría decir que me veo “escribiendo un libro para explicarme a mí miso lo que no se puede explicar”.

Libros de la saga MacHor:

  • Las lágrimas de Hemingway (2005)

  • Los crímenes del número primo (2008)

  • El expediente Canaima (2010)

  • El último paciente del doctor Wilson (2011)

  • La venganza del asesino par (2012)

Otros libros de Reyes Calderón

  1. El jurado número 10 (2013).

  2. Tardes de chocolate en el Ritz (2014)

  3. La puerta del cielo (2015).

 SINOPSIS

Vuelve Lola MacHor.
Lola MacHor recibe un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. dispara-a-la-lunaSon sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri, pero nada es lo que parece.
La más auténtica Lola MacHor no defraudará a sus fieles lectores, quienes, además de disfrutar con su humor y su fino olfato, podrán comprender los complejos lazos que la unen a Juan Iturri, así como los estragos que pueden causar el odio y la venganza.

OPINIÓN

Se puede decir que he empezado la casa por el tejado (es el ultimo libro de una saga), pero no importa (puede leerse y entenderse y disfrutarse por sin solo y) en cuanto pueda pongo los cimientos…

FRASES

No sé cómo de importante era en vida, desde la morgue, estoy segura que de su valor ascenderá. No hay como morirse y que alguien cincele tu nombre en la lápida del cementerio para que se olviden tus desaciertos y pases a ocupar portadas de periódico en calidad de héroe. Aunque, una vez muerto, reo que no debe de servir de mucho.

Hay gente que cree que el arte es lo que se exhibe en los museos. Patrañas. Arte es todo aquello que logra emocionar, conmover.

El dolor y la rabia son como una cola de contacto instantánea, pegan las almas de modo indeleble. Los éxitos también, pero no del mismo modo ni con tanta fuerza.

Hay mucha gente que miente y otra mucha que no está acostumbrada a decir la verdad. No saben contar lo que les ocurre de forma llana, franca. Y envuelven sus palabras con papel celofán.

Reímos hasta las lágrimas, lo cual no es muy difícil dado nuestro estad. Tengo una cogorza de órdago a lo grande. Bueno a lo grande, a lo chico y a los pares. Treinta y una, real.

Es sorprendente el efecto que puede tener una simple frase, apenas un puñado de palabras, en la autoestima de una persona. Las palabras no tienen filo, carecen de balas en la recámara, o de fulminante. Pero pueden causar los efectos de una bomba de racimo. Borran tu pose como una goma Milán la errata de una cuenta de multiplicar.

Los vahos del tiempo son tan densos como los de las duchas largas y ardientes, pero se disipan con sólo abrir las ventanas. Con las telarañas de la mente ocurre algo similar.

MI MOMENTO CAFÉ

8-sorbos-de-inspiracion-lectura-dispara-a-la-luna-resyes-calderosn-cafe

PENÉLOPE

Deja un comentario