LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA de Almudena Grandes.

Los pacientes del doctor García: Episodios de una Guerra Interminable, “una novela de ficción edificada alrededor de hechos reales… una historia clandestina, tenebrosa y fascinante, irresistible y aterradora a partes iguales”.

AUTORA.

Ver información de Almudena Grandes

SINOPSIS

8-sorbos-inspiracion-los-pacientes-del-doctor-garcia-almudena-grandes-libro-frasesTras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos.

Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

OPINIÓN.

Esta historia con sabor agridulce es una de las seis caras que componen este poliedro que es la serie Episodios de una Guerra Interminable, cada una distinta y complementaria de las demás. Nos cuenta diversas historias que no son sino pinceladas que forman parte de un gran cuadro sobre las ideas, sobre la esperanza en la desesperanza.

Cada vez que he terminado alguno de los cuatro libros editados de esta serie ha surgido en mi una pregunta: ¿Cómo puede algo tan triste ser tan hermoso a la vez?

FRASES:

“Antes de que mi vida se convirtiera en un territorio inexplorado por el que avanzaba con la misma confianza que me habría inspirado un campo de minas.”

“Alumno sobresaliente, porque la vocación que le faltaba para el sacerdocio le sobraba para el estudio, sobre todo desde que comprendió que la educación era la única vía posible para escapar de Robles, de su casa, de la trampa de su vida.”

“Estaba siempre a la defensiva porque ejercer al ejercer el mando luchaba constantemente con su complejo de inferioridad, la sensación de no estar ocupando el lugar que le correspondía. ”

“En ese momento yo ya sabía que había perdido la guerra, pero sólo entonces empecé a vislumbrar el precio que debería pagar para sobrevivir a la derrota.”

“Sólo podía paliar con el bien más barato, el dinero, una deuda que jamás podría saldar.”

“Estaba enamorada de la vida, pero no de la suya… sino de otra que le había pertenecido antes de perderla y que no podría recuperar nunca más. ”

“La felicidad llevaba tantos años ausente de mi vida que su alegría me iluminaba como el reflejo indirecto de una luz dorada, ajena, pero lo bastante poderosa como para alumbrar un pedacito de suelo alrededor de mis pies, liberando los de las tinieblas entre las que antes avanzaba a tientas. Por eso procuraba no alejarme de ellos.”

“Tu no me conoces… Conociste a un hombre que ha dejado de existir, alguien que tenía muchas cosas que perder, muchas ilusiones por las que vivir. Ahora… no tengo nada, sólo rencor.”

“Fragmentos de días y noches que en su momento no había llegado a vivir como horas felices, aunque la posibilidad de que no llegarán a repetirse obligaba a mi memoria a envolverlos en el tenue resplandor dorado que identifica las huellas de la felicidad recordada.”

“La esperanza acababa de morir y había dejado un huérfano que necesitaba llorarle, celebrar su duelo, despedirla dignamente.”

“El destino de los exiliados es conocer solamente una fecha, la del día que abandonan su país, nunca la de su vuelta.”

“Las cicatrices duelen con los cambios de tiempo.”

MI MOMENTO FACEBOOK.

PENÉLOPE

NOTA: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: