8-sorbos-de-inspiración-la-niebla-y-la-doncella-de-lorenzo-silva-libro-sinopsis-opinión-frases

LA NIEBLA Y LA DONCELLA de Lorenzo Silva

La niebla y la doncella (Bevilacqua, 3; 2000 ), de Lorenzo Silva, tercera entrega de la serie Bevilacqua llevada al cine en 2016 por Andrés M. Koppel con Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Aura Garrido.

«Esta piedra tiene naturalmente en sí la virtud de tirar el hierro con muy gran fuerza. Y porque parece gran maravilla a los que no saben la naturaleza de las propiedades de las cosas, que esta piedra, que es caliente y seca, pueda tirar el hierro que esfrío y seco, decimos que no se deben maravillar por ello; casi bien parar en mientes a los dichos de los sabios, hallarán que todas las cosas que tiran unas a otras, lo hacen en dos maneras; o por semejante o por el contrario.» – Alfonso X lapidario

AUTOR

LORENZO SILVA (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

«Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.» -según la página web de escritor-

SERIE BEVILACQUA

Especialmente conocido por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Todos los libros de esta pareja de la benemérita son (algunos de ellos tienen premios literarios importantes):

Sitio web: https://www.lorenzo-silva.com/

SINOPSIS

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro reciben un incómodo encargo: la investigación de un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla de La Gomera. Con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino.

Un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivaciones más íntimas.

La confusa historia detrás de la muerte del joven sólo se irá aclarando en la medida en que los investigadores criminales de la Benemérita sean capaces de enfrentarse con sus propios fantasmas.

RESEÑAS

«En pleno dominio de sus recursos literarios, Lorenzo Silva lleva más lejos que nunca la complejidad psicológica de sus personajes, decantándose por la sutileza y consiguiendo una novela trepidante que rehuye con brillantez las soluciones fáciles.» de la Editorial.

«La niebla y la doncella certifica que el sargento Rubén Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro, los investigadores de la Guardia civil creados por Lorenzo Silva (Madrid, 1966), forman ya una pareja estable. […]  La niebla y la doncella, que ofrece otros méritos sólidos y además entretiene, condición indispensable de cualquier narración.» Por Ricardo Senabre (El Cultural)

«Una pareja de investigadores, hombre y mujer, psicólogo y matemática, personajes cercanos y contradictorios, con un punto de inseguridad vital muy logrado». Planeta Libros

OPINIÓN.

Entretenida, fácil de leer… una buena lectura de evasión, como ya la catalogó  

FRASES

«[…] su mirada, en aquella foto, era la de un hombre que vuelve a ver la calle sintiéndose libre. Y ésa, como solo sabe quien durante un tiempo la ha perdido, es una gloriosa sensación.»

«A veces, uno tiene ganas de viajar. Por la razón que sea, está harto del lugar donde vive, y le entra el barrunto de que le hará bien cambiar de aires. Otras veces, la perspectiva de viajar se antoja inoportuna y desalentadora. En definitiva, uno se va a otra parte y el mundo sigue siendo el mismo, porque es el mismo el que lo mira, y lejos de casa ni siquiera se tiene el consuelo de las pequeñas cosas familiares que le ayudan a uno a construir la ficción de que sabe dónde está y por qué.»

«No podía dejar que mi cerebro se distrajera con lo que no debía. Ésa es una disciplina que me he impuesto y que he tratado de seguir no pocas veces a lo largo de mi existencia. Siempre con resultados lamentables, porque, para qué engañarnos, uno es mal gobernante de sí mismo.»

«[…]parecieron satisfacerle mis palabras. Mejor, pero yo no las decía, ni iba a atenerme a ellas, por satisfacerle a él. No sé si resulta adecuado o inadecuado reconocerlo, pero la verdad es que lo que necesito, para hacer lo que hago, es hacerlo de forma que me satisfaga a mí.»

«Honestamente, nunca he acertado a saber si la locura, o al menos ciertas de sus modalidades, no se corresponden, en realidad, con un nivel insoportable de lucidez.»

«Quien pierde la vergüenza, ya no la recobra nunca. Solo hace falta perderla una vez. Luego, ya va todo cuesta abajo. Búrlate del que se empeña en ser honrado, como Siso. Pero sabes que te lleva esa ventaja. La vergüenza. Que le da una fuerza que a ti te falta, y que le protege de hacer las idioteces que tú has hecho.»

MI MOMENTO CAFÉ

8-sorbos-de-inspiración-la-niebla-y-la-doncella-de-lorenzo-silva-libro-sinopsis-opinión-frases-mi-momento-cafe

PENÉLOPE

Nota: Puedes adquirirlo en Amazon. LA NIEBLA Y LA DONCELLA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: