8-sorbos-de-inspiración-donde-los-escorpiones-lorenzo-silva-libro-sinopsis-opinión-frases

DONDE LOS ESCORPIONES de Lorenzo Silva

Donde los escorpiones (Bevilacqua – Chamorro, 9; 2016) de Lorenzo Silva. Vuelven la pareja más del guardiaciviles más famosos y queridos de la novela negra.

AUTOR

LORENZO SILVA (Madrid, 1966). Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

«Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.» — según la página web de escritor

Sitio web: https://www.lorenzo-silva.com/

Especialmente conocido por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo.

SERIE BEVILACQUA – CHAMORRO

Todos los libros de esta pareja de la benemérita (algunos de ellos tienen premios literarios importantes) son:

SINOPSIS

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

OPINIÓN

Me enganchó desde el primer momento y no pude de dejar de leerlo, y es que aunque soy una incondicional de esta serie de Bevilacqua y Chamorro y está muy bien escrito y argumentado -como cualquier libro de esta serie-; se agradece el que nunca te deje de sorprender, que no sea una mera repetición de los libros anteriores. y que te haga algo más consciente de la realidad.

FRASES:

«Conoce lo mejor que puedas el pueblo en el que te toca prestar servicio, o preocúpate de tratar con quien lo conoce.»

«Quien teme morirse se muere varias veces al día, todos los días de su vida. Quien no, se muere cuando le toca y ya está.»

«No esperar nada, aceptarlo todo, no formular quejas más que contra ti mismo. Te lo aconsejo. Evita frustraciones. Al final, no está en tu mano garantizar que nadie, aparte de ti, te haga el menor caso.»

«Bien mirado, quién no se disfraza un poco de quien acaba siendo a los ojos de los demás, para mantener a buen recaudo a ese otro o esa otra que cada quien es por debajo de su fachada, en ese bastión último del cerebro y el corazón al que jamás, por nuestro bien, y probablemente por el bien de otros, hemos de dejar que nadie tenga acceso. »

«Esa soledad desvalida que algún día es la de todos los que somos padres, cuando comprendemos que no estaremos para amparar frente a todo mal a nuestros hijos y que hemos de confiar en otros que tal vez no puedan, no quieran, no sepan.»

«Move forward, ve hacia delante. Lo que ha pasado y te pesa no existe, ni pesa, si no te obligas a pensar en ello. Cada día, al final, es todo nuevo. Y nada importa lo que dejaste atrás, bien o mal.»

«La memoria es selectiva. E ingrata.»

«Ni me gusta participar en las fiestas a las que no me invitan […] , al desasosiego que con cierta frecuencia te provocan las personas con las que se relaciona la gente a la que de veras quieres. No es fácil reconocerles a los tuyos el derecho a meter la pata al escoger con quién se mezclan, pero no queda otra que aprender a aceptarlo.»

«Me esforcé por evitarle. Mientras que él era de otra condición. De los que no saben dar vuelta a la hoja cuando de nada sirve seguir leyéndola una y otra vez.»

«Así es la vida, sin embargo, caprichosa e incomprensible, y envejecer es en buena medida aprender a aceptar su absurdo con naturalidad y sin descomponerse.»

«Una guerra, ese espacio incierto e informe en el que puedes matar y morir; matar a quien no conoces, morir sin saber a manos de quién.»

MI MOMENTO CAFÉ

8-sorbos-de-inspiración-donde-los-escorpiones-lorenzo-silva-libro-sinopsis-opinión-frases-mi-momento-cafe

PENÉLOPE

Nota: puedes adquirirlo en Amazon. DONDE LOS ESCORPIONES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: