Para el día 11 de abril Día Mundial del Parkinson, 8sorbos recomienda DESPERTARES. Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks
“Al acabarse las posibilidades químicas, tuvo lugar otro despertar: Que el espíritu humano es más poderoso que cualquier droga y que eso es lo que debemos alimentar con trabajo, ocio, amistad y familia, que son las cosas importantes, las que teníamos olvidadas, las más sencillas”. Oliver Sacks
FICHA TÉCNICA:
- Título original: Awakenings.
- País: Estados Unidos.
- Director: Penny Marshall.
- Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin.
- Género: Drama.
- Duración: 121 min.
- Clasificación: Todos los públicos.
SINOPSIS
La película Despertares es el testimonio del sueño de un neurólogo que devolvió transitoriamente la “libertad” a sus pacientes postencefalíticos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tratándolos con el que fue considerado un medicamento milagroso, la L-dopa.
Ese despertar evidenció la tragedia que tenían ante sus ojos: el paso del tiempo que no todos admitían. El dilema de los efectos adversos frente a los beneficios, por muy evidentes que parezcan, es un terreno difícil en la relación médico-paciente. Ambos deben aceptar la realidad. Toda una lección de ética médica y del valor de la existencia.
OPINIÓN
Basada en hechos reales y magnificamente interpretada por dos grandes actores, Robin Williams y Robert de Niro.
Hace hincapié en la importancia de la relación e intercambio entre el médico y el paciente, del cuidado cuando (aún no es posible) la curación.
Conmueve el verdadero despertar, que (lamentablemente) no fue el de los pacientes sino el de las personas encargadas de su cuidado.