8-sorbos-de-inspiracion-pelicula-cine-despertares-dia-mundial-del-parkinson

DESPERTARES (1990)

Para el día 11 de abril Día Mundial del Parkinson, 8sorbos recomienda DESPERTARES. Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks

“Al acabarse las posibilidades químicas, tuvo lugar otro despertar: Que el espíritu humano es más poderoso que cualquier droga y que eso es lo que debemos alimentar con trabajo, ocio, amistad y familia, que son las cosas importantes, las que teníamos olvidadas, las más sencillas”. Oliver Sacks

 FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Awakenings.
  • País: Estados Unidos.
  • Director: Penny Marshall.
  • Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin.
  • Género: Drama.
  • Duración: 121 min.
  • Clasificación: Todos los públicos.

SINOPSIS

La película Despertares es el testimonio del sueño de un neurólogo que devolvió transitoriamente la “libertad” a sus pacientes postencefalíticos, paralizados por un parkinsonismo durante décadas, tratándolos con el que fue considerado un medicamento milagroso, la L-dopa.

Ese despertar evidenció la tragedia que tenían ante sus ojos: el paso del tiempo que no todos admitían. El dilema de los efectos adversos frente a los beneficios, por muy evidentes que parezcan, es un terreno difícil en la relación médico-paciente. Ambos deben aceptar la realidad. Toda una lección de ética médica y del valor de la existencia.

OPINIÓN

Basada en hechos reales y magnificamente interpretada por dos grandes actores, Robin Williams y Robert de Niro.

Hace hincapié en la importancia de la relación e intercambio entre el médico y el paciente, del cuidado cuando (aún no es posible) la curación.

Conmueve el verdadero despertar, que (lamentablemente) no fue el de los pacientes sino el de las personas encargadas de su cuidado.

PENÉLOPE

NOTA: Puedes adquirirlo en Amazon. DESPERTARES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: