Margarita Michelena (n. Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de julio de 1917- 1998) poeta, ensayista, crítica literaria, periodista, traductora y narradora mexicana.
FRASES:
«Somos diferentes y por lo que hay que pelear es por la equidad: que, a igual trabajo, igual remuneración, que, a igual talento, igual reconocimiento; pero yo quiero que los señores me sigan abriendo la puerta del coche o que si voy en el camión atestado haya un caballero que me ceda el lugar»
«Dios existe para comprender nuestro ser, para darnos certeza de nuestro ser.»
«Un poeta puede tener una ideología, pero no significa que tenga autorización para llenar sus versos con frases de discursos.»
«El que miente en la vida, miente en la poesía»
«Hay que decir con un lenguaje histórico, cosas intemporales, cosas simultáneamente sumergidas en la margen del tiempo –el río cambiante de Heráclito- y cosas suspendidas al margen del tiempo.»
«Mi verdadera biografía está en mis versos»