VIOLETAS PARA OLIVIA de Julia Montejo

8-sorbos-de-inspiracion-violetas-para-olivia-julia-montejo-libro-opinión-sinopsis-lectura-frases-frases-libro-mi-momento-café

Violetas para Olivia o La herencia invisible (2011), segundo libro de Julia Montejo sobre “Tres generaciones de una familia extraordinaria marcada por su apellido. Una estirpe de mujeres única y excepcional. Un vínculo irrepetible. Un amor maldito. Una historia cautivadora”.

“A las mujeres que no se resignan a jugar con las cartas que les ha dado la vida.
A mi madre”. (Dedicatoria del libro)

AUTORA

Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y tiene un Máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).

En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.

En 2004 regresó a España y desde entonces compaginado la actividad docente en la Universidad Complutense con su trabajo como guionista en distintas series de televisión (Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas).

Con su primera novela Eva desnuda resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005 y finalista premio Plaza y Janes. La novela fue publicada en 2006.

bibliográfica:

  • Eva desnuda (2006)
  • Violetas para Olivia (2011) en la actualidad se ha cambiado el nombre y se titula La herencia invisible.
  • Lo que tengo que contarte (2015)
  • Los abrazos oscuros (2016)

Sitio web: www.juliamontejo.com

SINOPSIS

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías…

Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin ni siquiera despedirse de ella?  ¿qué relación unía a su madre con sus tías?

OPINIÓN de Violetas para Olivia.

Un libro de misterio, con muchos misterios. El misterio de Madelaine y de las mujeres de su familia; un misterio, que a semejanza de las muñecas rusas, encierra en su interior otros muchos misterios, que el lector va descubriendo capa a capa hasta el final.

Trata un tema muy interesante y al que hace referencia en las páginas preliminares con la frase de Ortega y Gasset “Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es heredero y no mero descendiente”; y es que para mi esta premisa es importante, siempre me he preguntado: ¿hasta qué punto la familia, su pasado, sus odios, sus alegrías, sus penas son parte nuestra y nos condicionan? ¿Nuestros seres queridos desaparecidos los llevamos sólo en el corazón o nos acompañan y ayudan?

En mi familia por ejemplo, según mi padre, las niñas (somos cuatro -tres niñas y un niño-) no podíamos suspender inglés porque mi hermano era profesor de inglés. Ya me hubiera gustado a mí que todo lo que sabía mi hermano (que es el mayor de los cuatro, listísimo y un empollón) se transmitiese “telepáticamente” y se almacenase en una especie de almacén de conocimiento “del que beneficiasen” todos los miembros de la unidad familiar.

FRASES:

“Cuando alguien no pertenece a esta casa, no entiende lo que significa ser uno de nosotros, no existe”.

“Recordando la terrible desazón que sintió al contemplar una Venezuela que no aparece en las guías turísticas: la de la parte alta de los cerros donde los niños visten de mocos y sus madres los multiplican sin cesar… ¿Cómo se le había ocurrido visitar un lugar en el que hasta el tiempo pasaba de largo y el futuro no existía?… jamás olvidaría… que existen barrios sin cielo”

“Los detalles. Son los que hacen una vida diferente de la otra. Los personales y los materiales. Son los que conforman quién eres o al menos la persona que te has construido con el paso del tiempo”

“Al final, son las cosas pequeñas y sencillas las que dan la felicidad”

“Morfeo no parecía que pensara visitarla… Volvió a apagar la luz y se quedó con los ojos abiertos, explorando la oscuridad, intentando encontrar un resquicio por el que sumergirse en el sueño”

“Algo se revolvió en su interior. Un recuerdo que no era tal, sino una construcción de dudosa objetividad. Ya había podido comprobar que los recuerdos pocas veces son compartidos con exactitud: cada persona los almacena según su propia vivencia y esta puede hacer variar el hecho radicalmente”

“¿Y por qué no se lo habían dicho? ¿Por qué la dejaron al margen? Por supuesto, para no hacerla sufrir; pero era un apena que su familia no hubiera entendido ni aceptado jamás el poder catártico del sufrimiento”

“Yo quiero que mi hija no lea la historia que le cuente, quiero que sea capaz de encontrar la historia real porque sé que ella va a estar marcada por la familia a la que pertenece y será mejor que lo sepa, que no se engañe. Quizá así pueda liberarse y ser ella misma”.

“No entendió el significado del suspiro. En otras circunstancias lo hubiera comprendido porque ambos, sin todavía darse cuenta, eran almas complementarias, que no gemelas, y el habría sabido interpretar con un resta el número escondido tras la ecuación.

“Sus pocas palabras. Las mismas que ahora le hacen parecer misterioso y profundo y que años después Olivia tendrá que aceptar, con todo su dolor, que solo escondían la nada”.

MI MOMENTO CAFÉ8-sorbos-de-inspiracion-violetas-para-olivia-julia-montejo-libro-opinión-sinopsis-lectura-frases-frases-libro-mi-momento-café

PENÉLOPE

NOTA: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon premium por el precio de 0,00€ (Versión Kindle) o 14,52€ (Tapa blanda) Violetas para Olivia o La herencia invisible.

Deja un comentario