8-sorbos-inspiracion-una-suerte-pequena-de-claudia-pineiro-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñas

UNA SUERTE PEQUEÑA de Claudia Piñeiro

Una suerte pequeña (2015).

«Este dolor agudo. Se hará crónico. Crónico significa que perdurará aunque tal vez no sea constante. También puede significar que no morirás de ello. No te librarás pero no te matará. No lo sentirás a cada minuto pero no permanecerás mucho tiempo sin que te haga una visita. Y aprenderás algunos trucos para mitigarlo o ahuyentarlo, tratando de no destruir aquello que tanto dolor te ha costado». ALICE MUNRO, Las niñas se quedan

AUTORA

Claudia Piñero (Gran Buenos Aires, 1960). Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística.

Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011), Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013), Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015) y Las maldiciones (Alfaguara, 2017).

Ha publicado también relatos para niños y obras de teatro. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

SINOPSIS

Después de veinte años, una mujer vuelve a Argentina, de donde se ha ido escapando de una desgracia porque no ha podido afrontar de otra manera su sentimiento de culpa y la condena social de un entorno pueblerino acostumbrado a juzgar y condenar.

En las dos décadas pasadas en los Estados Unidos, esa mujer dañada ha reconstruido su vida, gracias al amor y al apoyo de un ser generoso, aunque la vieja herida sigue allí, bajo una fina capa de piel. De vuelta deberá enfrentarse con sus fantasmas y, cuando el pasado vuelva como un torrente, habrá llegado el momento no sólo de encontrarse con aquellos que formaron parte de su drama personal sino con su propia capacidad para convertir el presente en un futuro sanador.

RESEÑAS

«Un poderoso thriller familiar por la autora de Las viudas de los jueves, elogiada por José Saramago y Rosa Montero y consagrada por la crítica extranjera, con más de medio millón de lectores.
Claudia Piñeiro sorprende y cautiva con esta novela aguda y conmovedora donde la realidad y la intimidad tejen la cerrada urdimbre en que el lector queda atrapado una vez más..» – Editorial Hispanica

«Hitchcock es una mujer que vive en Buenos Aires.» – Antonio D’Orrico, Corriere della Sera

«Una suerte pequeña es una historia que seduce al lector desde las primeras líneas. La autora consigue que los acontecimientos nos arrastren de manera tan inexorable que su recuerdo nos acompañará tiempo después de finalizada la novela.» – Javier Pintor, Que Leer

«La dramática e inesperada tribulación personal, surgida con el reconocimiento de su hijo, da lugar a los mejores pasajes.» – Nicolás Miñambres, Filandon

OPINIÓN.

Una interesante, hermosa y emotiva novela, de una madre fuerte en su debilidad.

FRASES

«Capaz de soltarme en el vacío, de caer para ser —al fin— libre. Aunque se trate de una libertad inútil, una libertad que no tendrá después. Libre sólo en el instante que dure la caída.»

«[…] fue encontrar una tabla de salvación en el momento justo en que había decidido abandonarme a las olas y las mareas, dejarme ir.»

«[…] uno debería escribir en la lengua con la que piensa, con la que sueña. La lengua con la que hace silencio.»

«[…] tiene que ser escrito en primera persona. Porque el dolor sólo se puede contar así. El dolor, el desgarro, la huida, el partirse en mil pedazos que nunca volverán a unirse, la mirada lejana, el abandono, el abandonarse, las cicatrices, sólo se pueden narrar en primera persona.»

«Hay ciertos acontecimientos que están destinados a suceder, no hay escapatoria, no hay circunstancias que pudieran haberlos evitado. Aunque uno tome un atajo, o se desvíe del camino o incluso se detenga. No hay ni razón ni religión que logre explicar por qué. […] Lo único que no está marcado, decía Robert, es qué hará cada persona después de pasar por esa circunstancia. Es allí donde está el libre albedrío: decidir después de.»

«[…] quien depende de la amabilidad de los extraños es porque está solo en el mundo. Aunque de hecho esté rodeado de gente. Si alguien depende de la amabilidad de un extraño es que quienes lo rodean no son gente con la que ha podido contar.»

«El daño está, el dolor está […] no podrá eliminar el daño, pero sí convertir eso que hoy no la deja vivir en un dolor apaciguado, uno que cada día se soporte mejor, se tolere, se transforme en un malestar que siempre la acompañará pero que le permitirá seguir viviendo. Un dolor que la visite cada tanto […] pero que también alguna mañana la deje salir de casa sin él a dar un paseo por ahí.»

«Quizá la felicidad sea eso, un instante donde estar, un momento cualquiera en el que las palabras sobran porque se necesitarían demasiadas para poder contarlo.»

MI MOMENTO CAFÉ

8-sorbos-inspiracion-una-suerte-pequena-de-claudia-pineiro-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñas-mi-momento-cafe

PENÉLOPE

Nota: puedes adquirirlo en Amazon. UNA PEQUEÑA SUERTE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: