8-sorbos -cine-Una-mujer-fantastica-opinion-Dia-internacional-contra-la-homofobia-y-trasnfobia-opinion

UNA MUJER FANTÁSTICA (2017)

Cada 17 de mayo, desde el año 2005, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el fin de conmemorar el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

Para este día 8sorbos cine recomienda Una mujer fantástica. Una película sobre autoafirmación y dignidad.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Una mujer fantástica
  • País: Chile
  • Director: Sebastián Lelio
  • Guionistas: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
  • Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Pablo Greene, Sergio Hernández, Eduardo Paxeco, Nicolás Saavedra,
  • Género: Drama, denuncia
  • Duración: 104  minutos
  • Calificación: No recomendada para menores de 7 años

SINOPSIS:

Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta y  20 años mayor que ella. Ambos planean un futuro juntos.

La vida de Marina cambia para siempre cuando Orlando muere en sus brazos. Su condición de mujer transexual es una aberración para la familia del fallecido, y razón suficiente para que las autoridades investiguen su muerte.

Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad y luchar por su derecho a vivir su duelo y por ser lo que es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

RESEÑAS

«En Una mujer fantástica, apreciable propuesta en la que el chileno Sebastián Lelio (Gloria) vuelve a hacer un retrato de mujer obstinada en salvaguardar su dignidad en un entorno hostil» — Alberto Bermejo (Metrópoli)

«Mujeres que desobedecen, que se rebelan contra el determinismo del rol social, los lenguajes impuestos y la tradición […]Una mujer fantástica prolonga con coherencia el discurso de Gloria, pero también es una película más imprevisible y desconcertante, aunque, sobre todo, libre y felizmente abrumadora. » — Jordi Costa (El País)

«Chocante y enfurecedor, gracioso y surrealista, arrebatador y reparador, este es un filme de intensidad sorprendente y cambios de humor sinuosos envueltos en una coherencia de visión sólida» — David Rooney (The Hollywood Reporter)

«Un trabajo luminoso […] un retrato exquisitamente compasivo de una mujer trans» — Guy Lodge (Variety)

«Una mujer fantástica atrapa a un ser humano en el desafiante y estimulante proceso de inventarse a sí misma. El resultado es único e inolvidable.» — Peter Travers (Rolling Stone)

«Producto de calidad en todos los niveles» — Wendy Ide (Screen Daily)

«Una mujer fantástica es a la vez una historia directa de autoafirmación y desafío y un estudio complejo de los matices de la identidad» — A.O. Scott (The New York Times)

PENÉLOPE

NOTA: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. UNA MUJER FANTÁSTICA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: