TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS de Chimamanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas (2014) Libro de Chimamanda Ngozi Adichie, es un ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie adaptado a partir de la aclamada charla TED que ella mismo expuso en 2013.

AUTORA.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.

BIBLIOGRAFIA:

  • La flor púrpura.
  • Medio sol amarillo.
  • Algo alrededor de tu cuello.
  • Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en Youtube).
  • Querida Ijeawele, o cómo educar en el feminismo.

Sitio web: https://www.chimamanda.com

SINOPSIS.

8-sorbos-inspiracion-Todos-deberíamos-ser-feministas-Chimamanda-ngozi-adichie-libro-lectura-sinopsis-opinionUn libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

OPINIÓN.

Nos habla de las cosas cotidianas, esas que pasan normalmente, resalta esas “pequeñas cosas normales” que agrandan “la injusticia de haber nacido mujer”, y se rie de todas las etiquetas negativas del feminismo.

FRASES:

«Yo tenía unos catorce años. Estábamos en su casa, discutiendo, los dos atiborrados del conocimiento a medio digerir de los libros que habíamos leído… en medio de toda mi diatriba, Okoloma me miró y me dijo:
—¿Sabes que eres una feminista?
No era un cumplido.»

«Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal. Si solo los chicos llegan a monitores de clase, al final llegará el momento en que pensemos, aunque sea de forma inconsciente, que el monitor de la clase tiene que ser un chico.»

«La palabra feminista está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas.
Odias a los hombres, odias los sujetadores, odias la cultura africana, crees que las mujeres deberían mandar siempre, no llevas maquillaje, no te depilas, siempre estás enfadada, no tienes sentido del humor y no usas desodorante.»

«A las chicas les hacemos de policía. A ellas las elogiamos por su virginidad, pero a los chicos no (y me pregunto cómo debe funcionar eso, porque la pérdida de virginidad es un proceso que suele requerir dos personas de género distinto).»

«Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interioricé al crecer. Pero a veces me sigo sintiendo vulnerable ante las expectativas de género.»

«Hay quien saca a colación la evolución biológica y los simios, el hecho de que las hembras de los simios se inclinan ante los machos, y cosas parecidas. Pero la cuestión es que no somos simios. Los simios también viven en los árboles y comen lombrices. Nosotros no.»

«La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.»

MI MOMENTO FACEBOOK.

8-sorbos-inspiracion-Todos-deberíamos-ser-feministas-Chimamanda-ngozi-adichie-libro-lectura-sinopsis-opinion-mi-momento-facebook

PENÉLOPE

Nota: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS.

Deja un comentario