TIERRA DE BRUMAS de Cristina López Barrio

Tierra de brumas (2015) tercera novela de Cristina López Barrio.

«El tiempo recoge las hojas dispersas y vuelve a tejer la corona.»

AUTORA.

Escritora y abogada española, Cristina López Barrio nacida en 1970 en Madrid, estudió Derecho en la Universidad Complutense y se especializó en Propiedad intelectual.

Se dio a conocer en el mundo literario con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, una obra enmarcada dentro del género juvenil que le significó el segundo premio Villa Pozuelo de Alarcón.

Con su primer libro para adultos, La casa de los amores imposibles (2010) cosechó un gran éxito entre los lectores, obtuvo el premio a la escritora revelación que concede el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi y se ha traducido a quince lenguas.

Su segunda novela, El cielo en un infierno cabe (2013) la consagró como una de las novelistas más originales y prometedoras de su generación.

En 2017 ha sido finalista en el prestigioso Premio Planeta con su novela Niebla en Tánger.

SINOPSIS.

8-sorbos-inspiracion-tierra-de-brumas-cristina-lopez-barrio-libro-lectura-sinopsis-opinionUna maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza.

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha».

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región.

Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino.

OPINIÓN.

Una magnífica novela de realismo mágico, bellamente escrita por Cristina López Barrio, una escritora madrileña con alma de escritora sudamericana, por esa manera de escribir “bonito” y “rico”, todo el libro está aderezado con palabras bellamente conjugadas.

FRASES:

«Mientras la niña asciende hacia el último de los tres pisos del pazo, percibe que es el tiempo y no el polvo el que se acumula inmóvil en cada peldaño, en cada recodo de la escalera.»

«Se halla en su trono de cojines de seda verde, recostada en la melancolía del poder.»

«Dejó escapar una sonrisa delgada, temblorosa por el frío que le había nacido en las entrañas en cuanto abandonó La Habana.»

«No importa el lugar de donde vengas, es el destino y el carácter quien hace a las verdaderas reinas. Y esto es en lo primero que debes creer.»

«Todo esto me contaba con una voz de hilo de agua, de primavera tímida que busca florecer sin atreverse a hacerlo»

«La revolución no es todos los hombres que la hacen, le susurraba Rebeca, que los hay que la ensucian con sus actos infames.»

«—¿Y no se puede hacer nada, mamá, para volver a acordarse?
—No, Valentina, los recuerdos no pueden vivir por sí solos si los arrancas de la memoria.»

«Se nos cruzaron los ojos en una mirada de hermanas, de esas que dicen me tienes si hace falta, no temas, y la otra se acuna en las palabras sin voz, sin letras, estamos juntas, nos consolábamos.»

«—Mandar es solitario, niña. Es un lobo que te devora.
—Pues creía yo que era bonito mandar y que no le manden a uno.
—¿Quién te dijo que el que manda es libre, niña?»

«Ya aprenderá que las ideas son las armas más mortales que existen.»

«Por poco se la lleva Dios borracha al infierno, o al limbo de los que no son nada, ni buenos ni malos, aunque pensándolo mejor ahí estaríamos muchos, si no todos.»

«—Él encerró el tiempo en una caja que llevaba colgada con una cinta, una caja por donde el mundo se veía distinto….
—¿Era un fotógrafo?
—Un mago que jugaba con la luz del día y de las almas.»

«Sabía que seguiría hablando hasta que la lengua se le diluyera en el silencio de esa mañana luminosa, ese silencio que le daba más miedo que su propia voz.»

MI MOMENTO FACEBOOK

8-sorbos-inspiracion-tierra-de-brumas-cristina-lopez-barrio-libro-lectura-sinopsis-opinion-mi-momento-facebook

PENÉLOPE

Nota: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. TIERRA DE BRUMAS.

Deja un comentario