SIN RETORNO de Susana Rodríguez Lezaun

Sin retorno (2015) ópera prima de Susana Rodríguez Lezaun, tras una vida dedicada a narrar la actualidad en diversos medios de comunicación, esta es su primera apuesta por la ficción.

AUTORA

SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. En 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin.

Desde pequeña supo que quería contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Es autora de Sin retorno (2015) y Deudas del frío (2017).

SINOPSIS.

8-sorbos-inspiracion-sin-retorno-de-susana-rodriguez-lezaun-libro-lectura-sinopsis-opinionElla ansiaba escapar.

Él solo cumplía con su deber.

¿Dónde está la línea entre el bien y el mal?

Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya.

La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso. Empieza así una relación marcada por la pasión, el anhelo y el peligro.

Mientras Pamplona sigue conmocionada por el accidente, el inspector Vázquez deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

OPINIÓN

Algo más que una buena novela negra (que no es poco); trata además el tema de la violencia de género desde distintos enfoques y con distintas consecuencias o modos de afrontarlo.

No es la típica novela de crímenes y policías investigándolos, es además una novela denuncia social.

Muy interesante!!! 

FRASES:

«El rostro que le devolvía la mirada se parecía al suyo, pero en realidad ya no era ella. Sin darse cuenta, en lo que duraba un parpadeo, todo había cambiado para siempre.»

«”Solo sienten miedo quienes tienen algo que perder”, pensó, “y yo ya lo he perdido todo”. Ni miedo, ni esperanza. En sus ojos solo había una profunda tristeza.»

«No ves venir la muerte, no puedes dejar nada en orden, ni despedirte de los que amas… Simplemente, todo se apaga y el mundo sigue sin ti.»

«Volvieron sobre sus pasos sin hablar, cada uno perdido en sus propios pensamientos, con la vida y la muerte dándose la mano a unos centímetros de distancia.»

«Digo “«compañera” porque yo entiendo que la pareja es alguien que debe acompañarte en la vida. Eso es una compañera, alguien que camina a tu lado, ni delante ni detrás. Una pareja, matrimonio o no, son dos personas que avanzan al mismo tiempo y transitan la misma calle.»

«Ante sí tenía lo que quedaba de una mujer que un día fue guapa, fuerte, independiente, una trabajadora incansable, una buena madre… Hoy, lo que su marido había dejado de ella sostenía la puerta.»

«Tenía las manos manchadas de negro. La toallita húmeda que le entregaron después de tomarle las huellas de los diez dedos y de la palma apenas había servido para difuminar la tinta que emborronaría su nombre para siempre.»

«—Al final parece que a todos nos preocupa lo mismo, en cualquier rincón del planeta y a lo largo de todos los siglos.
—¿Qué es…?
—Ser felices, ni más ni menos […]
—Bueno, creo que es lícito buscar la felicidad.
—Por supuesto, pero siempre que tengamos claro que no es lo único que nos podemos encontrar […] El problema de la sociedad actual es que no tolera la frustración.»

MI MOMENTO FACEBOOK.8-sorbos-inspiracion-sin-retorno-de-susana-rodriguez-lezaun-libro-lectura-sinopsis-opinion-mi-momento-facebook

PENÉLOPE

Nota: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. SIN RETORNO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: