SER FELIZ ERA ESTO de Eduardo Sacheri

Ser feliz era esto (2014) de Eduardo Sacheri.

AUTOR.

EDUARDO SACHERI. Nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria.

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella con el nombre El secreto de sus ojos, film que se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, fue distinguido con numerosos premios —entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera (2010)— y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella (Pulse aquí para ver entrada de 8sorbos EL SECRETO DE TUS OJOS) .

Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

BIBLIOGRAFÍA:

  • CUENTOS:

  1. Esperándolo a Tito. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2000.
  2. Te conozco, Mendizábal. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2001.
  3. Los traidores. Cuentos. RBA, España, 2002.
  4. Lo raro empezó después. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2003.
  5. Un viejo que se pone de pie. Cuentos. Buenos Aires, Galerna, 2007.
  6. Los dueños del mundo. Cuentos. Buenos Aires, Alfaguara, 2012.
  7. La vida que pensamos. Cuentos. Buenos Aires, Alfaguara, 2013
  • NOVELAS
  1. Aráoz y la verdad. Novela. Buenos Aires, Alfaguara, 2008.
  2. La pregunta de sus ojos. Novela. Buenos aires, Galerna 2005, Alfaguara 2009.
  3. Papeles en el viento (Ver entrada de 8sorbos). Novela. Buenos Aires, Alfaguara, 2011.
  4. Ser feliz era esto. Novela. Buenos Aires Alfaguara, 2014.13. 
  • CRÓNICAS.
  1. Aviones en el cielo. Crónicas. Buenos Aires, El Gráfico, 2012.
  2. Las llaves del reino. Crónicas. Buenos Aires, Alfaguara, 2015.

SINOPSIS.

8-sorbos-inspiracion-ser-feliz-era-esto-eduardo-sacheri-libro-lectura-sinopsis-opinionLa vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.

Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la vergüenza, les permitirá dejar atrás el pasado.

Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas.

OPINIÓN.

Porque para mi “ser feliz es esto”: un buen libro como este, mi sillón y tiempo para disfrutar de su lectura.

FRASES:

«Se tropieza con su propia voz. Lo ensayó un montón de veces. Hasta en el viaje… Pero ahora le cuesta.»

«¿Para qué le hubiera servido imaginar? Cuando imaginás algo malo te asustás. Cuando imaginás algo bueno te desilusionás, porque después las cosas no son como te las hiciste vos en tu cabeza.»

«No la sabe. Otra cosa más que no sabe. Aunque esta, en el fondo, le importa un cuerno.»

«No le contesta. O, mejor dicho, quedarse callada es su manera de contestarle. De decirle… Al final, los silencios son mucho mejores que las palabras, parece.»

«—Son un poco raros —agrega ella, después.
—¿Un poco? Son rarísimos.
—Sí, son rarísimos.
—Me gusta la gente rara —agrega Sofía.
Su papá pone cara de quedarse pensando, como si no quisiera contestar enseguida.
—¿A vos no?
—Yo diría que me gusta la gente buena, Sofi. Si son raros o no son raros, medio que me da lo mismo.
—Pero no te molesta que sean raros.»

«Buenos Aires está lleno de estúpidos así— su papá ni se molesta en insultarlos. Chasquea la lengua, niega despacito con la cabeza y suspira, como si con el airecito que suelta, en el suspiro, también soltase el último cachito de esperanza que guardaba en el género humano.»

«La tristeza hay que sacársela con cosas para hacer. Odia cuando la gente se pone triste y se queda quieta. Así, lo único que una logra es estar más triste. Y no salís más. Nunca más.»

«Vos, en la vida, todo lo “leés”. Y si no lo leés, no existe.»

«Deja de escucharlo porque le queda rebotando un puñadito de palabras, “dentro de unos años”, cuatro palabras escasas, solitas, casi nada, cuatro palabras así nomás pero que para ella significan mucho, significan todo, aunque nadie más que Sofía entienda por qué.»

«No habla, porque no puede decir lo que es, no sabe lo que es, pero sea lo que sea es muy grande y ahora, recién ahora, se da cuenta de que siempre tuvo palabras para la tristeza pero para esto no, a lo mejor para otras cosas buenas sí pero para esta no, esta cosa es buena y es enorme y llena de lágrimas pero no, no tiene palabras adentro.»

MI MOMENTO CAFÉ

PENÉLOPE

Nota: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. SER FELIZ ERA ESTO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: