QUERIDA IJEAWELE, O CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO de Chimamanda Gnozi Adichie

Querida Ijeawele, o cómo educar en el feminismo (2017) de Chimamanda Ngozi Adichie.

AUTORA.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.

BIBLIOGRAFIA:

  • La flor púrpura.
  • Medio sol amarillo.
  • Algo alrededor de tu cuello.
  • Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que ha tenido tres millones y medio de visitas en Youtube).
  • Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.

Sitio web: https://www.chimamanda.com

SINOPSIS.

8-sorbos-inspiracion-Querida-Ijeawele-Cómo-educar-en-el-feminismo-Chimamanda-ngozi-adichie-libro-lectura-sinopsis-opinion«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa.

Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Reseñas:

«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.»
The New York Times

«Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase.»
El País

«Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación.»
The Guardian

«Sensible y emocionante.»
Vogue

FRASES:

«Ahora que también yo soy madre de una niña encantadora, me doy cuenta de lo fácil que es dar consejos sobre cómo criar a los hijos cuando no tienes que enfrentarte a la enorme complejidad que comporta. No obstante, considero una urgencia moral mantener conversaciones sinceras acerca de educar de otro modo a los hijos, de crear un mundo más justo para hombre y mujeres.»

«Nunca te disculpes por trabajar. Te gusta lo que haces, y que te guste lo que haces es un regalo fantástico para tus hijos… Ni siquiera tiene que gustarte tu trabajo, basta con que te guste lo que el trabajo hace por ti: la confianza y plenitud que se derivan de trabajar y ganarse la vida.»

«Todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer, pero lo importante es lo que tú quieras y no lo que los demás quieran que quieras.»

«Hacedlo juntos. ¿Recuerdas que en primaria aprendimos que el verbo es una palabra de “acción”? Pues bien, un padre es tan verbo como una madre. Chudi debería hacer todo lo que la biología le permite, que es todo menos amamantar.»

«No la valores de acuerdo con lo que debería ser una niña. Valórala pensando en la mejor versión de sí misma.»

«Las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan; solo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.»

«Enséñale a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable, su trabajo es realizarse plenamente en un ser que sea sincero y consciente de la humanidad del resto de la gente.»

«No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente.»

«No quiero decir que debas ser su “amiga”, me refiero a que deberías ser una madre con quien pueda hablar de todo»

«Debe saber y comprender que la gente toma distintos caminos en el mundo y que, siempre y cuando esos caminos no dañen al prójimo, son opciones válidas que deben respetarse. Enséñale que no lo sabemos todo de la vida, no podemos saberlo.»

MI MOMENTO FACEBOOK.

8-sorbos-inspiracion-Querida-Ijeawele-Cómo-educar-en-el-feminismo-Chimamanda-ngozi-adichie-libro-lectura-sinopsis-opinion-mi-momento-facebook

PENÉLOPE

Nota: Si quieres puedes adquirirlo en Amazon. QUERIDA IJEAWELE, O COMO EDUCAR EN EL FEMINISMO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: