8-sorbos-de-inspiración-mujeres-de-ojos-grandes-angeles-mastretta-libro-sinopsis-opinión-frases

MUJERES DE OJOS GRANDES de Ángeles Mastretta

Mujeres de ojos grandes (1990) de Ángeles Mastretta

«Sólo ella supo siempre que ninguna ciencia fue capaz de mover tanto, como la escondida en los ásperos y sutiles hallazgos de otras mujeres con los ojos grandes.»

AUTORA

ÁNGELES MASTRETTA nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, donde vivió hasta los diecisiete años en que se mudó a la capital, Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta.

Estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y empezó a colaborar en el periódico vespertino Ovaciones. En 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Fue directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo del Chopo.

Mastretta es también miembro del Consejo Editorial de la revista NEXOS de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, fue director de 1983 a 1995. Colabora habitualmente con Die Welt y El País.

En 1985 publicó su primera novela «Arráncame la vida», que recibió el Premio Mazatlán y tuvo un inesperado éxito. En 1997 recibió el premio Rómulo Gallegos por «Mal de amores», su segunda novela.

En su obra asume una posición liberadora de la mujer oprimida que logra tener control de su destino. Gracias a esas obras, la famosa escritora fundó y organizó grupos tales como «Unión de Mujeres Antimachistas», en el DF.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Arráncame la Vida (1985)
  • Mujeres de ojos grandes (1990) (2009)
  • Puerto libre (1993)
  • Mal de Amores  (1996) (2009)
  • El mundo iluminado (1998)
  • Ninguna eternidad como la mía (1999)
  • El cielo de los leones (2003)
  • Maridos (2007)
  • La emoción de las cosas (2012)
  • El viento de las horas (2015)

SINOPSIS

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida. Una se enamora del mar y se marcha en su busca, otra pare en el hospital y abandona al marido enamorado de la doctora…

Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo libre, de emancipación y sabiduría.

En Mujeres de ojos grandes, lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino. La inteligencia y la complicidad que irradia la prosa de Ángeles Mastretta convierten estas historias minúsculas en adictivas narraciones de magistral sencillez.

OPINIÓN.

Libro de relatos pequeños que nos cuentan grandes historias y nos muestran todo un universo femenino…

Un libro con el que se cumple la premisa: lo bueno se breve dos veces bueno.

FRASES

«Para Catalina y Mateo por el fervor con que viven y las estrellas con que  sueñan» (Me gusta esta dedicatoria de Ángeles Mastretta a sus hijos, porque me recuerda a los míos…)

«No llevaba más equipaje que el futuro y la temprana certidumbre de que el más cabal de los hombres tiene un tornillo flojo.»

«Fueron amigos hasta el último de sus días. Cosa que nadie les perdonó jamás, porque la amistad entre  hombres y mujeres es un bien imperdonable.»

«No arruines el presente lamentándote por el pasado ni preocupándote por el futuro»

«Un beso de los que regalan las mujeres enamoradas porque ya no les caben bajo la ropa.»

«Si no he podido creer en la verdadera religión ¿cómo se te ocurre que voy a creer en una falsa?»

«Uno es de donde es —decía, mientras pintaba con sus manos de vieja y sus ojos de niña—. Por más que no quieras, te regresan de allá.»

«Aprendieron que tras la pena de apariencia fatal que tiene cada pleito, llegan después horas de gloria y frases de intimidad que le dan al patético carácter de irreversible que tiene el pacto conyugal, la sensación de que no se puede haber hecho mejor pacto en la vida.»

«Tenía en los ojos la luz de quienes le buscan a la vida su mejor lado, la de quienes para su desgracia no accedieron a la felicidad que sólo pueden disfrutar los tontos, pero que están dispuestos incluso a parecerlo con tal de asirse a la punta de alguna dicha.»

«Se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota.»

«Según ella el error en el tratamiento de su inteligente amiga estaba en los consejos de que olvidara. Olvidar era un asunto imposible. Lo que había que hacer era encauzarle los recuerdos, para que no la mataran, para que la obligaran a seguir viva.»

«Pero no fue su culpa. En realidad no fue culpa de nadie. Así sucede a veces y no vale la pena desvelarse investigando por qué.»

«Se casó con un hombre […] cuyo único defecto era parecerse tanto a sus hijos que ella tuvo que tratarlo siempre como a un niño más.»

MI MOMENTO 8SORBOS CITAS.

Cuando estaba leyendo este libro me venía a la mente la cita de 8sorbos citas de Rosa Montero:

8-sorbos-de-inspiracion-cita-Rosa-montero-frases-celebres-pensamiento-citas

PENÉLOPE

NOTA: Puedes adquirirlo en Amazon. MUJERES DE OJOS GRANDES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: