El silencio de la ciudad blanca (2016), primera parte de la que fue trilogía de novela negra La Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, y que ya es una serie, la serie Kraken.
«El mundo necesita hombres malos. Somos los que mantenemos a raya a los otros hombres malos. RUST COHLE, True Detective.»
AUTORA.
Ver información de Eva García Sáenz de Urturi..
SINOPSIS.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervar a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
RESEÑAS:
«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos» Editorial Planeta.
OPINIÓN.
Una historia inquietante, intrigante, frustante y fascinante. Con un estilo muy directo que pega fuerte desde el principio la autora (al igual que el asesino con Kraken) te hace picar en el anzuelo, te pasea por Vitoria y sus alrededores y juega con tu intuición.
FRASES:
«Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa.»
«Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.»
« […] ten en cuenta que los villanos no saben que son villanos. Son personajes que se acuestan por la noche con la conciencia limpia, seguros de que hacen lo correcto.»
«—De acuerdo, aléjate de tus fantasmas.
—Aléjate tú de los tuyos.
—Siempre lo hago. «Siempre lo hago, Esti. Es lo que me mantiene caminando entre los vivos.»
«No era un hombre que hablase demasiado, no necesitaba las palabras para tener razón, normalmente la tenía. La razón de los sensatos.»
«[…] le apoyamos todo lo que pudimos, pero el tema era tabú, como suele ocurrir en esta ciudad. Se habla de todo, menos de lo importante.»
«[…] nos obligó a ambos a compensar carencias y centrarnos en las estrategias del juego. También en no ceder un punto ni dejarnos ganar: el mundo no nos lo iba a poner tan fácil como la familia.»
«Ella se rió, con esa risa blanca de la primera madrugada que la conocí, cuando intentaba ser otra, o recuperarse a sí misma, quién sabe.»
«Hay personas que saben encajar los golpes, aprenden a recibirlos una y otra vez, esa es su fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las paraliza, y creo que tú eres una de esas personas.»
«[…] comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que las alegrías, porque de esas, como buenos desagradecidos que todos somos, nos olvidamos pronto.»