8-sorbos-inspiracion--el-pais-de-las-mariposas-de-nerea-riesco-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñas

EL PAÍS DE LAS MARIPOSAS de Nerea Riesco.

El país de las mariposas (2004) de Nerea Riesco, una novela histórica sobre amor y descubrimiento, interior y de otro mundo, otra cultura, otras creencias, otra realidad…

«A Mayte: la mujer más luchadora que he conocido, por entregarme el mejor regalo que nadie me hiciera jamás: la vida.» (Dedicatoria del libro -la he anotado no porque tenga que ver con la historia del libro, sino porque es una sencilla frase que refleja una gran historia de amor-).

AUTORA.

Nerea Riesco es una escritora y periodista española. Nacida en Bilbao, a muy temprana edad se trasladó a Valladolid donde transcurrieron su infancia y adolescencia. Con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que estudió periodismo. Actualmente colabora en prensa y radio e imparte talleres de creación literaria.

Su primer libro de relatos lo publico con 2002 bajo el título La ladrona de almas. En el año 2004 ganó el IX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla con la obra El país de las mariposas. Su siguiente novela, Ars mágica, se publicó en el año 2007 y fue finalista del prestigioso Premio Espartaco, en la edición de 2008. En 2010 salió al mercado su exitosa novela El elefante de marfil. Sus obras se han publicado en más de doce países.

Sitio web: http://www.nereariesco.com

SINOPSIS

Una conmovedora historia de amor interracial a caballo entre la España del siglo XVI y el Nuevo Mundo.

8-sorbos-inspiracion--el-pais-de-las-mariposas-de-nerea-riesco-libro-lectura-sinopsis-opinion-reseñasMariana llegó al mundo un jueves de mercado en Medina de Rioseco. Su infancia transcurrió, tranquila y sosegada, entre las paredes de la casona familiar, los juegos con su amigo Alfonso y las rencillas con su hermano Rodrigo, un chico cruel y pendenciero que cambiará irremediablemente el destino de su hermana al proponer su mano al hijo del virrey de España.

Así comienza una aventura en la que Mariana será testigo directo de la colonización de América y la progresiva destrucción de una cultura. Rodeada de frondosas selvas y exóticas mariposas, conocerá también el amor, un amor profundo y tolerante que tocará su alma, transformará su corazón y la acompañará para siempre.

El país de las mariposas no es sólo una novela sobre la colonización de América, las persecuciones inquisitoriales o la destrucción de los vestigios mayas por fray Diego de Landa; ante todo es un relato sobre la tolerancia, sobre la curiosidad y la admiración por otras culturas, y también sobre el amor, porque como dijo Paracelso: «el que no conoce, no ama».

RESEÑAS

«Una novela interesante y bien trabada, cuya técnica y color han merecido con justicia el IX Premio de Novela Ateneo Joven. Y una autora, Nerea Riesco, que domina el oficio narrativo y dará que hablar en el futuro inmediato.» Por Juan Bolea.

«Lo que importa, en suma, es el viaje que se nos cuenta. El personal, el iniciático, pero también el colectivo de un mundo que encontró a otro y no siempre supo comprenderlo.» Por Care Santos (El Cultural).

FRASES

«La existencia no es lo que nosotros creemos haber vivido, sino lo que los demás recordarán de ella, y quién sabe qué contarán de mí.»

«Puedo ver el fuego, grande, imponente en su devastación […] y corro, corro como un perturbado para intentar sofocarlo. Si permito que también se destruya la biblioteca dejaré de ser humano, desaparecerá el último resquicio de decencia que ha logrado sobrevivir a todo este espanto, y me convertiré en una sombra del hombre que fui, cómplice de que el mundo se llene de indiferencias.»

«Pero de todas las cosas que Mariana aprendía en sus clases lo que más le cautivó fue dominar el uso de las palabras. Descubrió que conocer el funcionamiento de ese código era la clave para acceder al interior del mundo secreto recreado en los libros de la biblioteca. Dentro de ellos habitaba una infinidad de personajes que esperaban a ser escuchados […] Algunos autores eran capaces de enviar al lector directamente a los lugares descritos, como si el tiempo y el espacio no existieran para quien quedaba atrapado en sus páginas.»

«Otro de sus descubrimientos fue la escritura, algo así como una caja del tesoro con llave en la que guardar sus pensamientos más íntimos para poder luego leerlos y revivirlos de nuevo, como si de una alacena para ideas se tratase.»

« […] el rencor nos une a las personas de la misma forma en que lo hace el amor. El rencor nos convierte en esclavos.»

«[…] hube de darme cuenta de la existencia de diferentes verdades, de que las certidumbres no son las mismas para todos y de que cada uno es dueño de su propia realidad.»

«Tenía miedo de que en cualquier momento se le fueran diluyendo los recuerdos por culpa de los años y que pasaran a formar parte del olvido.»

« […] cada hombre, ya sea de España o del Nuevo Mundo, es por él mismo y por su forma de entender la vida un universo, y que por ello hemos de sentir grande pena cuando muere, pues con él se va algo único e irrepetible.»

«El gesto tranquilo de quien lo conoce todo tan bien que sabe perfectamente que de nada sirven los consejos porque uno ha de equivocarse solo, una y otra vez, para aprender.»

«[…] se ha de ser valiente para afrontar la vida. Intuyo que es peor arrepentirse de lo que se dejó de hacer que de los males que provoquen las decisiones desatinadas.»

«—¿No ha tenido nunca la sensación de que la luz del sol disipa los desasosiegos? —le preguntó, sonriente y feliz por la paz que sentía en aquel momento—. Es como si la noche nos acechara con malos designios y la fuerza del sol los derritiera.»

«—¿Piensa que se trata del mismo dios? —dijo Mariana con una voz apenas perceptible, como si tuviera miedo de que el ojo divino la castigara si le oía decir algo así.
—Simplemente creo que los pensamientos humanos recorren el mismo sendero en todas partes. Que todos tenemos necesidad de creer que existe alguien que nos protege, que vela por nosotros. Sentir que no estamos solos..»

«—Recuérdala siempre —dijo Miguel cuando la tuvo enfrente—. Mantenernos en el recuerdo de las personas que nos quieren es lo que nos convierte en inmortales. Piensa en ella, habla de ella, escribe sobre ella. Eres dueña de las palabras; gracias a ellas somos eternos.»

MI MOMENTO CAFÉ

8-sorbos-inspiracion--el-pais-de-las-mariposas-de-nerea-riesco-libro-lectura-sinopsis-opinion-mi-momento-cafe

PENÉLOPE

Nota: si quieres puedes adquirirlo en Amazon. EL PAÍS DE LAS MARIPOSAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: