Harriet Tubman (n. Araminta Ross, en Marzo de 1822-1913) activista, abolicionista y política estadounidense. Esclava que consiguió escapar y una vez libre realizó misiones para liberar a cientos de esclavos, incluidos familiares y amigos, utilizando la red de activistas antiesclavistas y casas de seguridad conocidas como el Ferrocarril subterráneo.
Ayudó al abolicionista John Brown a reclutar hombres para su incursión en Harpers Ferry. Durante la Guerra Civil Americana fue exploradora y espía para el ejército de la Unión. En sus últimos años luchó por el sufragio femenino.
FRASES
«Había cruzado la línea. Era libre; pero no había nadie para darme la bienvenida a la tierra de la libertad. Era una extraña en una tierra extraña.»
«Liberé a mil esclavos. Podría haber liberado a mil más si tan solo supieran que eran esclavos.»
«Ahora que he sido libre, sé lo terrible que es la esclavitud. He visto cientos de esclavos escapados, pero nunca vi uno que estuviera dispuesto a regresar y ser un esclavo.»
«En mis sueños y visiones, parecía ver una línea, y al otro lado de esa línea había campos verdes y flores encantadoras y hermosas damas blancas, que me tendían los brazos sobre la línea, pero no podía llegar a ellos de ninguna manera. Siempre me caía antes de llegar a la línea.»
«Crecí como una hierba abandonada, ignorante de la libertad, sin experiencia.»
«Fui el conductora del ferrocarril subterráneo durante ocho años, y puedo decir lo que la mayoría de los conductores no pueden decir; nunca descarrilé y nunca perdí un pasajero.»