8-sorbos-de--pelicula-cine-12-años-de-esclavitud-dia-abolicion-de-la-exclavitud

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)

Para el día 23 de agosto Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición 8sorbos recomienda 12 AÑOS DE ESCLAVITUD.

Adaptación del libro autobiográfico de Solomon Northup, un ciudadano libre vendido como esclavo y que vivió una auténtica pesadilla,

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Twelve Years a Slave
  • País: USA.
  • Director: Steve Mcqueen
  • Cooproductor: Brad Pitt
  • Reparto: Michael FassbenderChiwetel EjioforBenedict CumberbatchPaul GiamattiPaul DanoAlfre WoodardGarret DillahuntLupita Nyong’OAdepero OduyeScoot McNairySarah PaulsonMichael K. WilliamsChris ChalkDwight HenryQuvenzhane WallisBrad PittStorm Reid.
  • Género: Drama biográfico.
  • Duración: 134 minutos.
  • Calificación: No recomendada para menores de 16 años

SINOPSIS.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.

Deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo. Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense cambiará su vida para siempre.

RESEÑAS

«(…) una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada.» Por Luis Martínez (El Mundo).

«Una intensa, desgarrada y buena película (…) Steve McQueen cuenta esta tragedia, esta historia de terror, sin ahorrarle sobresaltos a los espectadores.» Por Carlos Boyero (El País)

«’12 años de esclavitud’ es ‘La Pasión de Cristo’ menos el arameo (…) ni una sola interpretación, ni la más secundaria, chirría en una película controlada con mano de hierro (…) evita el melodrama. Emociona, pero sin lágrimas.» Por Sergi Sánchez (Fotogramas)

«Steve McQueen se merece todas las medallas por su interpretación inquebrantable de la esclavitud (…) no es un mirada fácil y tampoco debería serlo, en términoa de narrativa está muy cerca de pura artesanía. Esta es una historia importante, contada con pasión, convicción y gracia. Véala.» Por Mark Kermode (The Guardian)

«Este relato épico de un alma inquebrantable hace que incluso las luchas de Scarlett O’Hara parezcan mezquinas en comparación.» Por Peter Debruge (Variety)

«(…) historia particular de una infamia (…) una película que debe verse y por supuesto sufrirse (…) cada vez escasean las películas que además de querer serlo, lo consigan, y muy bien.» Por Pablo Muñoz (espinof.com)

OPINIÓN

Honesta, sincera e incomoda; visualmente bella e incluso luminosa; narrativamente terrible repulsiva y oscura; y magistralmente interpretada.

Nos muestra la dignidad, la voluntad y fe inquebrantable de un hombre, frente a la situación increíblemente indignida, injusta e infernal.

PENÉLOPE

NOTA: Puedes adquirirlo en Amazon. 12 AÑOS DE EXCLAVITUD.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: