LECTURA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: UN VERANO MUY DIVERTIDO

LECTURA PARA LOS PEQUEÑOS

Cuando llega el verano, una de las principales preocupaciones de muchas familias es que sus hijos realicen algún cuadernillo de repaso para el verano. Mi máxima es: NO A  LOS CUADERNILLOS DE VERANO. El verano es para recargar las pilas, estar con la familia y los amigos, bañarse.. y aprender a ocupar el tiempo de ocio de una manera divertida y entretenida: la LECTURA es una fórmula genial para conseguirlo.

Lo ideal sería que cada niño tuviera su propio criterio lector y fuese eligiendo sus propia lectura. Algo que se producirá por sí solo si, hasta que eso ocurra, vamos administrando a nuestros pequeños los libros que los lleven por la senda lectora.  Sí, eso está  muy bien, pero ¿mientras tanto, qué libros le facilito a mi hijo para que no se aburra a las primeras de cambio?

Utilizar las series es un truco que no falla. Una saga o serie es un conjunto de libros en el que el “prota” siempre es el mismo. Así si le gusta ese personaje y sus aventuras ya tenemos asegurada lectura  para un buen tiempo. Ya solo tenemos que escoger la saga/personaje que mejor encaja con la edad y los gustos del joven lector.

Estas son algunas de las sagas que mejor funcionan:

De 4 a 11 años:

Ordenados desde los libros para los más pequeños a los libros para los más grandes (aunque en esto de la lectura, cada uno decide su edad):

geronimo stilton

   max

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de que el niño se aficione a una serie también puede acabar haciéndose seguidor de un autor, en este sentido son muy recomendables los libros de Roald Dahl, para engancharse a él yo recomiendo empezar por estos tres:

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, durante esta etapa, entre los 8 y los 11 años, es un buen momento para iniciar a los niños y niñas en la escritura de un diario, un cuaderno secreto en el que ir recogiendo todo aquello que hacen y experimentan durante los días de vacaciones. Sería bueno, tener un modelo de referencia, y hay muchos libros que están escritos como diarios. Si bien, este tema, lo abordaremos más detalladamente en otro post de este blog.

De 11 años en adelante:

Las siguientes sagas son muy interesantes para conseguir que no se deje de leer al comienzo de la adolescencia y para, al mismo tiempo, acercarnos a otros autores que nos pueden enganchar definitivamente en la lectura para siempre.

Las Crónicas de Spiderwick, y Las Crónicas de Narnia.

spiderwick-cronicas-1-portada-edicionesb-loscuentosdebastian las crónicas de narnia

Y desde éstos ya se puede saltar a autores como  J. K. Rowling, Robert L. Stevenson o Julio Verne.

harry potter la isla del tesoro la vuelta al mundo en 80 días

En los siguientes enlaces podréis encontrar más información sobre libros y lectura para niños:

 

cerebro y lectura